ESTUDIOS ELÉCTRICOS:

ESTUDIOS INICIALES:

· Estudio prefactibilidad de Conexión: Evalúa técnica y económicamente distintas alternativas de conexión de un proyecto de generación (eólico, hidráulico, solar)

· Valorización de instalaciones: Valorización de instalaciones de transmisión utilizando costos de mercado

· Planificación del sistema de transmisión: Estudios de planificación de las redes de transmisión, evaluando alternativas.

Estudios diseño de instalaciones:

· Estudio Selección de conductor: Determina los conductores de las líneas de transmisión

· Estudio coordinación de aislación: Evalúa que las características de los equipos (BIL) sean aptas para soportar descargas atmosféricas.

· Estudio malla puesta a tierra: Se realiza el diseño del sistema de puesta a tierra con el fin de otorgar seguridad a las personas ante cortocircuitos

Estudios Sistémicos:

· Estudio de Flujos de Potencia: Evalúa capacidad de las instalaciones (Líneas, Transformadores) y cumplimiento normativo en niveles de tensiones en barras.

· Estudio de cortocircuito: Evalúa los niveles de cortocircuitos en barras y capacidades de los equipos para soportarlos.

· Estudio de Estabilidad Transitoria: Analiza el comportamiento transitorio del sistema eléctrico frente a fallas en instalaciones o desconexiones de centrales. Evalúa requerimientos normativos.

Nota: Estos estudios son solicitados por el Coordinador Eléctrico Nacional para toda nueva instalación.

Estudio de ajuste y coordinación de protecciones:

· Este estudio tiene como finalidad ajustar los equipos de protecciones de las instalaciones (líneas, subestaciones, centrales), junto con verificar la coordinación con todas las protecciones de la zona de influencia.

Nota: Este estudio es solicitado por el Coordinador Eléctrico Nacional para toda nueva instalación.

Otros Estudios Solicitados por Coordinador:

· Estudio de Energización de transformador: Evalúa el impacto en el sistema por la conexión de un transformador (normalmente >100 MVA).

· Estudio de Saturación de TTCC: Analiza que los transformadores de corriente no se saturen debido al nivel de cortocircuito.

· Estudio de Capacidad de Barras: Evalúa la capacidad de las barras de las subestaciones existentes ante la conexión de un nuevo proyecto

· Estudio de TRV. Analiza la tensión de recuperación transitoria en un interruptor. Este punto es fundamental para el diseño de interruptores de 500 kV.