Galvanizado

ESTUDIOS ELÉCTRICOS:

ESTUDIOS ELÉCTRICOS

En SDI somos especialistas y asesores en la realización de los estudios requeridos para la conexión de proyectos de transmisión y generación eléctrica, respetando y considerando la regulación nacional e internacional.

En SDI asesoramos a nuestros clientes en las etapas iniciales de un proyecto revisando y analizando la factibilidad de conexión de un proyecto, viendo las mejores alternativas de conexión y potencia recomendada para dicha conexión.

Los estudios eléctricos solicitados por nuestros clientes y exigidos por la autoridad, nos permiten determinar los efectos que producirá la operación de una nueva instalación sobre el SEN.

Contamos con más de 45 años de experiencia en el mercado donde hemos ejecutado diversos proyectos en el mercado nacional e internacional como México, Colombia, Perú y tenemos un equipo técnico de excelencia de 19 personas que utiliza los softwares y herramientas con mantenimiento al día para la ejecución de cada uno de los estudios solicitados por nuestros clientes.

Los estudios se desarrollarán en el software DIgSILENT y cumpliendo con los estándares definidos en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS) aplicable al proyecto.

Contáctanos: comercial@sdi-ingenieria.cl

En términos generales, se pueden citar:

ESTUDIOS INICIALES

  • Estudio prefactibilidad de Conexión: Evalúa técnica y económicamente distintas alternativas de conexión de un proyecto de generación (eólico, hidráulico, solar).
  • Valorización de instalaciones: Valorización de instalaciones de transmisión utilizando costos de mercado.
  • Planificación del sistema de transmisión: Estudios de planificación de las redes de transmisión, evaluando alternativas.

Estudios diseño de instalaciones

  • Estudios de diseño de subestaciones: estudio de coordinación de aislamiento, estudio de saturación de TTCC, estudio de capacidad de barra, estudio de TRV.
  • Estudios de diseño de líneas: selección del conductor, desbalance de tensiones, parámetros eléctricos, campo electromagnético y ruido, límites térmicos.
  • Estudio de cortocircuito: Evalúa los niveles de cortocircuitos en barras y capacidades de los equipos para soportarlos.
  • Estudio malla puesta a tierra: Se realiza el diseño del sistema de puesta a tierra con el fin de otorgar seguridad a las personas ante cortocircuitos.

Estudios Sistémicos

  • Estudio de Flujos de Potencia: Evalúa capacidad de las instalaciones (Líneas, Transformadores) y cumplimiento normativo en niveles de tensiones en barras.
  • Estudio de cortocircuito: Evalúa los niveles de cortocircuitos en barras y capacidades de los equipos para soportarlos.
  • Estudio de Estabilidad Transitoria: Analiza el comportamiento transitorio del sistema eléctrico frente a fallas en instalaciones o desconexiones de centrales. Evalúa requerimientos normativos.

Nota: Estos estudios son solicitados por el Coordinador Eléctrico Nacional para toda nueva instalación.

ESTUDIOS DE PROTECCIONES ELÉCTRICAS

  • Estudio de Ajuste y Coordinación de Protecciones: Este estudio tiene como finalidad ajustar los equipos de protecciones de las instalaciones (líneas, subestaciones, centrales), junto con verificar la coordinación con todas las protecciones de la zona de influencia.

    Notas:
    – Este estudio es solicitado por el Coordinador Eléctrico Nacional para toda nueva instalación.
    – Este servicio también se recomienda en caso de instalaciones existentes, permitiendo verificar y validar que los ajustes cargados en las protecciones sean los idóneos y de acuerdo a los estudios vigentes.

  • COMTRADE: Servicio cuyo objetivo es la confección de un estudio y la entrega de los archivos COMTRADE con los registros de los Transformadores de Corriente (TTCC) y Potenciales (TTPP) en los puntos de interés del proyecto, para diferentes condiciones de operación normal y en falla. Estos archivos servirán para realizar la verificación de los sistemas de protección con maletas de pruebas por la empresa solicitante.
  • Estudio de Idoneidad de Protecciones: Este servicio considera un análisis de la idoneidad de los sistemas de protecciones de la ingeniería del proyecto, con la finalidad de evaluar el cumplimiento del Artículo 88 del documento “Exigencias mínimas de diseño de instalaciones de Transmisión”.
  • Revisión de Print Out: Servicio permite dar completitud al proceso del Coordinador Eléctrico Nacional en su plataforma de seguimiento de proyectos, verificando que los Ajustes de protecciones cargados, tanto en los relés nuevos como existentes, se encuentren de acuerdo al Estudio de Ajustes de Protecciones aprobado por el Coordinador.
  • Estudio de Protecciones en etapas de energización de proyectos: Este estudio de coordinación de protecciones se realiza durante la entrada en servicio de nuevos proyectos en el Sistema Eléctrico Nacional. Se busca proponer los ajustes provisorios (nuevas funciones, grupos de ajustes, entre otros) que permitan garantizar una operación rápida y selectiva de las protecciones con respecto a los sistemas de protección del entorno, durante la etapa de energización y entrada en operación del proyecto, evaluando las diferentes condiciones o estrategias de energización provisorias que se requieran por la empresa mandante o Coordinador Eléctrico Nacional.

ESTUDIOS PLANTAS INDUSTRIALES Y MINERAS

  • Levantamiento de instalaciones.
  • Estudios de Arc Flash.
  • Estudios de corto circuito, flujo de potencia, protecciones, partida de motores, armónicos, mallas de puesta a tierra.

Otros Estudios Solicitados por Coordinador

  • Estudio de Energización de transformador: Evalúa el impacto en el sistema por la conexión de un transformador (normalmente >100 MVA).
  • Estudio de Saturación de TTCC: Analiza que los transformadores de corriente no se saturen debido al nivel de cortocircuito.
  • Estudio de Capacidad de Barras: Evalúa la capacidad de las barras de las subestaciones existentes ante la conexión de un nuevo proyecto.
  • Estudio de TRV. Analiza la tensión de recuperación transitoria en un interruptor. Este punto es fundamental para el diseño de interruptores de 500 kV.

Proyectos

Contacto

    Testimonial

    Lo que nos mueve